«

»

dic 14 2016

El Hospital Ramón y Cajal presenta las tendencias de futuro en tecnología médica

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha acogido la II Jornada sobre las tendencias de futuro en tecnología médica bajo el título “Wearables e Internet de las cosas en Salud”. Organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud en colaboración con la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria –IRYCIS- , que ha congregado a casi un centenar de participantes de diferentes sectores, interesados en este campo.

Este segundo encuentro ha sidoinaugurado por el doctor Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud, y Diego Velasco, director de Innovación del IRYCIS. Durante su intervención Velasco ofreció una rápida visión del panorama actual alrededor de estas nuevas tecnologías médicas. Asimismo insistió en la necesidad de una validación clínica rigurosa para que estos dispositivos puedan llegar a tener un impacto real en la salud del paciente y la actividad del profesional sanitario.

IMG-20151202-WA0001[1]

Monitorización cardiaca con camiseta inteligente
Esta tecnología se basa en electrodos textiles que permiten la monitorización cardíaca a distancia a través de una camiseta inteligente, con un impacto mínimo en la vida del paciente. Agustín Macía, director de estrategia de la empresa Nuubo, que ha desarrollado la plataforma nECG, informó sobre los pasos que debe de seguir un producto sanitario desde su diseño hasta la puesta en marcha en el mercado.

Por su parte, el doctor David del Val del Servicio de Cardiología del Ramón y Cajal explicó que este dispositivo –camiseta inteligente-, es tan válido y tan fiable como los sistemas de medición tradicionales de diagnóstico, siendo mucho más amigable y cómodo para el paciente, ya que permite su uso en todo tipo de tareas cotidianas, incluso en ejercicio.

La última exposición ha sido realizada por Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación Com Salud, que indicó que las áreas con mayor desarrollo de estos dispositivos son la sanitaria, la relacionada con el cuidado personal y aquella enfocada a la monitorización deportiva.

Presentación de proyectos
También se presentaron  proyectos relacionados con estos dispositivos, algunos de los cuales podrían llegar a ser parte fundamental de la tarea asistencial del profesional sanitario, permitiendo que esté conectado a la red hospitalaria y así acceder a la información del paciente de manera cómoda, compartir datos entre profesionales, grabar experiencias en primera persona o acceder a protocolos de actuación clínica como es el caso de las nuevas aplicaciones para smartglasses (gafas inteligentes).

Otro de los proyectos presentados fue “Eyegrass” desarrollado por el doctor Ezequiel Hidalgo, residente del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Ramón y Cajal, basado en el uso de la realidad virtual a través de smartphones (teléfonos móviles que permiten la instalación de aplicaciones) para la rehabilitación de pacientes. Mediante esta tecnología, que puede ser personalizable, los pacientes se familiarizan con su propia patología y mejorar su orientación espacial y percepción, además de fomentar la adherencia del paciente a la terapia.

Unidad de Innovación del IRYCIS
El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria delHospital Universitario Ramón y Cajal, surge para generar avances que tengan una aplicabilidad real en la prevención, diagnóstico y tratamiento, y en la mejora de la atención sanitaria. La Unidad de Innovación del IRYCIS perteneciente a la red ITEMAS (Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias), cuenta una amplia cartera de proyectos de innovación sobre la que trabaja en evaluar la mejor estrategia para facilitar su transferencia a la industria, y su aplicación en el sector sanitario.